top of page
  • Foto del escritorNicole Rojas Berrazueta

Internet y los no lugares


El objeto de estudio del antropólogo Marc Augé, nos ayuda a analizar las tribus y las culturas exóticas del fenómeno de la modernidad en el que se desarrolla un momento histórico entre lo cultural y social. En el que el autor reflexiona el exceso sobre el tiempo, el espacio y en individuo. La antropología ha estudiado los lugares como un espacio de identidad e historia, en el que se cruzan y se mezclan las interacciones con otros.


Para el autor, los no lugares se refieren a definir a nuevos espacios contemporáneos dotados de una gran dosis de anonimato. En su seno, multitud de individuos comparten una misma área geográfica, pero sin nada que les una, excepto un objetivo utilitarista. En estos nuevos ámbitos las personas se convierten simplemente en clientes, pasajeros, usuarios, beneficiarios (Palacios, s.f.).



Para que entendamos de mejor manera el tema, es importante entender al Internet. Primeramente, porque sabemos que es una plataforma y una herramienta que nos ayuda en la construcción de nuevos mundos de información, y por otro, que trabaja como un conjunto de mundos virtuales que van adquiriendo dos formas: el lugar y el no lugar. Se sabe que Internet contribuye en la reproducción del no lugar, la principal herramienta que se utiliza actualmente a partir de las redes sociales en el que conceptualiza esos espacios.


El lugar se va volviendo solo una imagen que va perdiendo las relaciones de identidad profunda. Un claro ejemplo es Instagram, millones de usuarios suben fotografías de sitios turísticos que han visitado. Desde una perspectiva turística, esto es, la lógica del no lugar. La principal razón es porque al momento que se transita en la red social se registra únicamente desde el celular y desde la aplicación. El lugar visitado pierde así todas las cualidades de memoria o historia que tiene detrás y pasa a convertirse en un cliché, un estereotipo que sirve para la conquista del individuo o el usuario.


Por otro lado, el Internet va adquiriendo dimensiones reales, de modo que los usuarios construyen conexiones cada vez más profundas que van trascendiendo el tiempo y a la vez el no lugar, un ejemplo de ello es hacer una compra por Internet, buscar alguna dirección etc. Esto nos ayuda a entender como son las relaciones humanas en la actualidad y saber cómo se desenvuelve hoy en día el individuo mediante Internet. Los cruces que hay entre los espacios físicos y los espacios virtuales, en donde el tiempo se cruza con lo online y lo offline.



En el texto de Marc Augé menciona que:

En la era de la imagen y la comunicación


…aparecen formas específicas de soledad, que no se encuentran desprovistas de significación social. El etnólogo está condenado a desplazar su mirada desde el excedente de sentido simbólico al vacío relacional del individuo excluido y aislado. Con el pasaje de la colonización a la globalización, la etnología del excedente simbólico se transforma en antropología de la soledad.
Una antropología del déficit simbólico y la sobreabundancia de imágenes, cuyos efectos afectan nuestra vida privada, restándole realidad al mundo exterior (indisociable de las imágenes propuestas de él) y dificultando nuestra relación con los demás. Así, la comunidad virtual y la red ciberespacial son hoy el síntoma del debilitamiento de las relaciones sociales y la crisis del sentido social, y el internauta de la personificación del viajero solitario a la búsqueda, a través de la pantalla, de interlocutores imaginarios. Es por ello que
…la antropología tiene como vocación recordar a los hombres que las relaciones simbólicas que los unen, y que hacen pensable la identidad de cada uno de ellos, se inscriben en el espacio y en el tiempo. Este recordatorio es una puesta en alerta contra todas las metáforas que apuntan, confundiendo los medios y los fines, a sustituir la realidad del lazo social por la ilusión del vínculo virtual (Martínez, 2018).

Bibliografía


- Martínez, F. d. (2018). Los no-lugares y la antropología de los mundos contemporáneos. Obtenido de Fractal : https://www.mxfractal.org/articulos/RevistaFractal79Martinez.php


- Palacios, J. J. (s.f.). LOS “NO LUGARES”. Obtenido de Salesianos: http://www.pastoraljuvenil.es/los-no-lugares/

321 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page