top of page
  • Foto del escritorNicole Rojas Berrazueta

La Dimensión Cultural en el arte nacionalsocialista de Alemania

Actualizado: 29 sept 2018


El concepto de cultura sigue siendo complejo y lleno de transformaciones a lo largo de su construcción histórica. Cultura, es una palabra que engloba varios elementos tanto históricos como de la vida social. La redefinición de este concepto está en constante cambio porque conforman origen, evolución y el desarrollo de cada época; tanto histórica como actual. La vida social está en constante cambio y se va desarrollando y transformando a través del tiempo. La realidad cultural da muestras de pertenecer orgánicamente, en interioridad, a la vida práctica y pragmática de todos los días incluso allí donde su exclusión pareciera ser requerida por la higiene funcional de los procesos modernos de producción y consumo (Echeverría, 2011).


La dimensión cultural embarca la existencia social no sólo en los comportamientos colectivos e individuales, sino que interviene de manera decisiva en la marcha de la historia. La actividad de la sociedad imprime un sentido en el desarrollo humano. Un claro ejemplo es la redefinición moderna del viejo término “cultura” que comenzó en el siglo XIX, en Alemania. El concepto se reservó para las actividades en las que la creatividad se manifestaba de manera absoluta y pura.

La obra cultural moderna, es motivo de orgullo, porque enaltece su “humanidad”. El arte nacionalsocialista o el arte del Tercer Reich, es un arte aprobado y producido por la Alemania nazi entre 1933 y 1945 que se caracterizó por sus artes plásticas y propagandísticas hacia su público (las masas) definiéndolo su estilo como realismo heroico y romántico.


Mientras se prohibían los estilos más sofisticados y elitistas propios del arte moderno o arte contemporáneo, denigrados bajo la calificación de «arte degenerado» (Entartete Kunst), los nazis promovían pintura y escultura que se ajustara estrictamente al gusto convencional o tradicional y que exaltaran los valores de sangre y suelo (Blut und Boden: pureza racial —mito ario, nordicismo, eugenesia—, militarismo y obediencia) (Wikipedia, 2018).


Adolf Hitler hablando con Baron von Finck (izquierda) el 18 de julio 1937, en la  "Casa del Arte Alemán".


“Hasta la ascensión del poder del nacional-socialismo existía en Alemania un arte considerado “moderno” o, más bien, como propiamente revela la esencia de este término, un arte diferente cada año. Pero la Alemania nacional-socialista exige un arte nuevamente “alemán”, y ese debe ser y será, como todos los valores creativos de un pueblo, un arte eterno. Si en vez de eso se revelase falto de tal valor eterno para nuestro pueblo, ya hoy mismo resultaría carente de un valor superior”

(Discurso de Adolf Hitler en la inauguración de la Große Deutsche Kunstausstellung (Gran Exhibición de Arte Alemán), Múnich, 1937)



Nacionalismo Cultural - Dr. Joseph Goebbels (NS, 2017).



Para más información sobre cómo fue el arte en los años del nacionalsocialismo da clic en el siguiente enlace:




Bibliografía:


- Echeverría, B. (agosto de 2011). Definición de la Cultura. Obtenido de interculturalidadffyl.files.wordpress.com: https://interculturalidadffyl.files.wordpress.com/2011/08/cultura-b-echeverria.pdf

- NS, E. (21 de febrero de 2017). Nacionalismo Cultural - Dr. Joseph Goebbels. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=quqVMkqaGXY

- Wikipedia. (3 de agosto de 2018). Arte nacionalsocialista. Obtenido de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Arte_nacionalsocialista

29 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page